Reseña: Ciudades de Papel - John Green

CIUDADES DE PAPEL

Autor: John Green
  Titulo Original: Paper Towns
  Editorial: Nube de tinta
  Precio: 14,21
  Nº de paguinas: 366

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión personalEste libro cuenta la historia de Margo y Quentin, quienes eran muy buenos amigos en la infancia,pero al llegar a la adolescencia se separan, Quentin esta locamente enamorado de Margo, un día la chica entra por la ventana de Quentin y le dice que tiene que ayudarla a vengarse de sus antiguos amigos, Quentin pasa una noche entera ayudando a Margo, cuando llega a casa el chico piensa que el día siguiente en el instituto va a ser todo diferente y asi sera, esa mañana Quentin descubre que su amiga Margo a desaparecido y ha dejado una serie de pistas. Quentin piensa que estas pistas son para que el la encuentre, y junto con sus amigos decide emprender un viaje en su busca.

John Green escribe historias con una trama bastante sencilla, pero con unos giros muy inesperados y sorprendentes que hacen que quieras continuar leyendo y saber lo que va a pasar.
Este autor se dio a conocer entre los lectores a partir de su novela Bajo la misma estrella, que es una historia que me gusto pero no me pareció tan espectacular, como le paso a casi todos los lectores.
No tenia las expectativas muy altas con este libro, y creo que eso ha sido lo que ha hecho que la historia me encante.

Es una historia con la que me he reído mucho, es muy divertida, esta plagada de reflexiones preciosas que te hacen pensar mucho y reflexionar sobre la vida, también me parece que la idea sobre la que se basa el libro es muy original.
Esta historia se esta vendiendo como una historia de amor, pero la verdad es que a mi parecer esta historia esta mas basada en la amistad entre el grupo de amigos que se centra en encontrar a Margo. Asi que, si buscáis una historia de amor, en Ciudades de papel no la vais a encontrar.

La trama empieza siendo muy entretenida y rápida pero al llegar a la tercera parte se frena un poco, hay puntos en los que la lectura se hace un poco lenta y pesada, en la tercera parte el ritmo sube muchísimo mas y la historia se hace aun mas interesante. Para mi mi parte favorita fue esta ultima. [SPOILER] Excepto por la actitud final de Margo cuando sus amigos la encuentran, que se queda tan tranquila, y no se da cuenta de que sus amigos han desperdiciado un mes de sus vidas, su graduación y su tiempo en encontrarla, y a ella parece no importarle lo mas mínimo.

Sobre los personajes, la verdad es que no concilie muy bien con los principales, ya que me parecían muy poco creíbles teniendo en cuenta de que se trata de una historia realista.
El personaje de Margo es el que menos me ha gustado, me parece una chica engreída, la cual solo busca llamar la atención, ser el centro de todo y que todo gire entorno a ella. Solo se preocupa por ella misma. [SPOILER] En la ultima parte me dio la sensación de que había cambiado en el tiempo en que no había aparecido en la novela, me dio esta sensación cuando llama a su hermana.

Quentin es un personaje que ni me gusta ni me desagrada, solo es un buen chico que lucha por lo que quiere, que en este caso es encontrar a Margo y lo quiere conseguir a toda costa, hay una cosa que no me gusto nada de Quentin y es que se obsesiona tanto por encontrar a Margo que se vuelve casi loco, solo le importa ella y vive por ella y casi que no le importa lo que le ocurra a sus amigos.

Lacey es la mejor amiga de Margo y me ha parecido todo lo contrario a ella, es una chica sensible y le importa mucho lo que piensen los demás sobre ella, a pesar de todo creo que es una buena chica y es de las pocas personas que se preocupan realmente por Margo después de su desaparición. [SPOILER] Cuando Margo la trata tan mal al final del libro me sentí muy mal por Lacey y odia aun mas Margo.

Radar me pareció un chico muy raro pero me divertí mucho con sus cosas sobre Omnictionary.

Ben me ha encantado, es muy gracioso y representa perfectamente lo que es un chico de su edad en el instituto, me encanta el tipo de bromas que hace, es mi personaje favorito.

En resumen: Es una historia muy recomendable y original, llena de preciosas reflexiones pero con unos personajes poco creíbles.

Citas:
[Las que se encuentran en rojo contienen spoiler]
-Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.

-Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. en lo bueno y en lo malo. En la riqueza y en la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe.

-El instituto es como una monarquía de derecho divino. Y cuando la reina se va de vacaciones, las cosas cambian.

-Margo Roth Spiegelman también era una persona. Nunca había pensado en ella así, la verdad. En todas mis elucubraciones previas había un fallo, Siempre la había imaginado sin escucharla, sin saber que su ventana estaba tan cerrada como la mía.

-La ciudad era de papel pero los recuerdos no.

-Marcharse te hace sentir bien y es autentico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba. Arrancaba la vida desde la raíz. Pero no puedes hacerlo mientras tu vida no haya echado raíces.

Puntuacion final: